Pymes y Redes Sociales
Las Pymes y las redes sociales deberán estar muy ligadas en el futuro si desean captar clientes adicionales en demérito de sus competidores. Esto es lo que dicen los mejores analistas de marketing y estudios de mercado americanos.
El fenómeno de las redes sociales o Social Media, es sin duda la revolución más importante que ha ocurrido para los consumidores desde hace mucho, mucho tiempo. Los consumidores ahora, pueden expresar su agrado, aunque pocas veces lo hacen, y su desagrado , esto si lo hacen muy a menudo una actitud negativa o fallo de una empresa, producto o servicio.
Pero las quejas no van a llegar a la página web de la Pyme normalmente aun teniendo un sistema de formulario de contacto Normalmente la gente moverá sus comentarios, lamentos y quejas en las redes sociales que use habitualmente cada uno de ellos.
La emisión de estos comentarios ya sea de un tono u otro, es algo que no se puede evitar ni controlar, pero si se conoce la existencia de estos comentarios, si que se pueden poner en marcha los pasos diseñados en la estrategia para poder controlar sus efectos de propagación, y reducir o minimizar el impacto.
La página web de una Pyme debe ser el bloque principal de su actividad. Yo digo a mis clientes que «la web debe ser un empleado más de la empresa».
De igual forma que una página web bien diseñada debe ser el sitio donde se concentra el negocio online de la empresa y debe atraer a los clientes de buscador, las redes sociales, cada uno de los canales de las redes sociales, deben ser como las diferentes redes que atraen a los clientes hacia la web desde cada uno de los canales Social Media.
Quiero aclarar que cuando hablo de página web bien diseñada, no hablo de tonterías de efectos llamativos que no hacen más que cansar y/o distraer a los visitantes, si no de un página web que este bien optimizada desde un punto de vista de objetivos, y sea capaz además de cumplirlos.
¿Cuales son lo errores típicos del fracaso de una campaña Social Media:?
- Errónea definición de objetivos. Esto también se traslada a la página web.
- Error de la definición económica.
- Página web sin objetivos definidos.
- Fallo de definición de los target de cada canal Social Media.
- Ilusión errónea o confusión en los objetivos.
- Mala definición de los tiempos.
- Mala generación y definición de expectativas.
- Página web con objetivos definidos pero no alineados con la estrategia general de la empresa.
- Error en la generación del modelo.
- Fallo en el basamento total en la venta.
- Error de enfoque y valor diferencial.
- Ausencia de diseño de estrategia global online
- Ausencia de mapa táctico / óptico de acción.
De momento lo dejamos aquí.
Muchas gracias por vuestra atención.
Ángel González
SEO & Social Media & Analítica Online Web