La página web debe ser un empleado más de la empresa.
Analítica web
La analítica se puede definir como la realización de acciones futuras, apoyadas en decisiones pasadas que, a su vez, se tomaron en base a datos conocidos y analizados.
Analítica “web”, se refiere específicamente al análisis de los resultados de las acciones realizadas o recibidas a través de la página web.
Seguro que has oído alguna vez lo siguiente: ¿De donde venimos?, ¿dónde estamos?, ¿hacia donde vamos?
Esto es la analítica web, y las pequeñas empresas deberían de una vez por todas darse cuenta de su enorme importancia. Si o si, se debe aplicar a la estrategia online de una compañía.
En artículos anteriores hablaba de la importancia que tiene, que una página web se diseñe de forma que tenga objetivos concretos que cumplir, y que a su vez, estos objetivos siempre debían estar basados en los planes estratégicos definidos previamente por la compañía.
Por desgracia y observando a mucha gente que hace páginas web para empresas me he dado cuenta que esto no les importa nada en absoluto. No hablan con la empresa, no les preguntan cual es el trabajo para el que se contrata el sitio web, que objetivos debe cumplir la página web.
Por otro lado, los clientes que contratan estas web, no se dan cuenta de que la página web es un empleado de la compañía al que contrataron, y al que hay que exigirle resultados.
Y esto no está ocurriendo solamente con empresas de diseño de páginas web pequeñas. Se puede ver claramente en supuestas grandes empresas de diseño de páginas web.
Por su puesto ya no hablo de las grandes empresas que se anuncian en TV, que ni si quiera piensan, ni les importa el resultado que consigan los clientes de sus páginas web. Las Pymes, por desgracia, no suelen detenerse a analizar todo esto y caen en las telas de araña de la publicidad fácil.
Las Pymes, por lo general, y debido a la falta de recursos o tiempo, tras realizar una acción no se detienen a analizar el resultado obtenido, a no ser que ese resultado en concreto no fuera demasiado evidente o notorio.
Pero, ¿para que sirve que se puedan medir las acciones realizadas o recibidas a través de la página web? Muy sencillo, medir, analizar, cuantificar, cualificar los resultados nos dice que cosas hemos hecho bien, y por tanto en que debemos insistir, y que cosas hemos hecho mal y debemos revisar y rectificar.
Pongo un ejemplo:
Muchas empresas desembolsan cantidades mensuales elevadas en la contratación de anuncios que les genere tráfico hacia su web, y después no analizan cual es el origen del tráfico que recibieron.
¿Se han preguntado estas empresas en algún momento de donde les llega este tráfico?, es decir, saben con datos reales, si este tráfico web les llegó por las acciones de publicidad, o acaso fue por sus acciones de posicionamiento orgánico, o por las acciones realizadas en otro medio.
La gente tiene la antigua costumbre de relacionar publicidad a resultados óptimos, y esto está cambiando, debido a que hay otras acciones que se pueden realizar.
Lo cierto es que sin análisis de datos no pueden saberlo, y lo peor es que siguen invirtiendo en publicidad sin saber si esto es lo más efectivo o deberían balancear la inversión en otras acciones diferentes.
Claro, es verdad, analizar estos datos es engorroso y lleva una buena cantidad de tiempo. Bueno, hay una solución, contrata a una empresa que se preocupe por tu empresa, que le importe que tu página web tenga objetivos, y que además te entregue informes analíticos entendibles de forma periódica.
De momento lo dejamos aquí.
Muchas gracias por vuestra atención.
Ángel González
SEO & Social Media & Analítica Online Web