La página web y sus Objetivos. Analítica SMART web.
“Si no sabes donde vas, acabarás en otra parte”. Cita celebre de L. Peter.
Todas las compañías tienen una estrategia definida con unos objetivos trazados. Bien, si esto es así, ¿por qué la mayoría de las páginas web de las empresas no lo tienen?
Todos sabemos que tener un plan trazado y escrito, con los objetivos bien definidos es el primer paso hacia el éxito. Esto, trasladado al diseño de páginas web, significa que los objetivos que se le marquen a la página web, deberán estar alineados con los objetivos de la empresa para poder ayudar a conseguirlos.
Cuando hablo de diseño de páginas web, no me refiero a que la web sea más impactante o menos, sino a la planificación de la estructura y de los procesos internos de la página web.
El trabajo más importante de un analista de páginas web es precisamente tener bien claros estos objetivos tácticos que, siempre, deberán ser SMART:
- Specific ( eSpecíficos )
- Measurable ( Medibles )
- Achievable ( Alcanzables)
- Realistic ( Realistas )
- Time Bound ( Limitados en el Tiempo )
Pero, una empresa, y da igual que sea una Pyme o una gran compañía, tienen una serie de secciones o departamentos que, a su vez, también tienen unos objetivos que cumplir.
Bien, al margen que se sobre entiende que todos estos objetivos deberían estar alineados al objetivo general de la empresa, el analista web deberá conocerlos también para poder plasmarlos en la estructura del sitio web.
Por ejemplo: El departamento de atención al cliente quiere bajar la carga de trabajo en el “call center”. Ya tenemos un objetivo para la página web. ¿Porqué no crear un espacio y en un lugar adecuado para colgar un documento de preguntas frecuentes que se puedan consultar, o incluso si es necesario descargar de la página web?
Tipo de objetivos
Existen objetivos de negocio que se subdividen a su vez en:
- Los que buscan bajar costes.
- Los que buscan subir beneficios
- Los que buscan un mix de ambos.
También están los objetivos de cliente, que se centran en los procesos relacionados con:
- El futuro cliente. Antes de la compra.
- El cliente en el momento actual. Durante la compra.
- La atención al cliente. Después de la compra.
Público objetivo
Pero antes de entrar en estos objetivos más profundos, el analista web deberá conocer cual es el público objetico y su segmentación de forma que el lenguaje que se use, el diseño de los botones, los grafismos y fotografías, colores y ubicaciones,las llamadas a acción, etc. Estén orientadas a esta segmentación de público.
Una vez más se necesita la colaboración de todos los departamentos de la empresa para poder definir este público, que dependiendo de cada uno pueden ser:
- Clientes potenciales
- Clientes actuales
- Proveedores
- Distribuidores
- Instaladores
- Post – venta
- Prensa y comunicación
- Accionistas
- Líderes de opinión
- Socios
- Etc.
Bien, una vez definidos el público cliente de la página web, el analista web deberá construir el sitio web de forma que todos ellos tengan cabida, y se tengan en cuenta los objetivos a conseguir para cada grupo de público.
Ejemplos de objetivos para “leads” o clientes potenciales podrían ser:
- Aumentar el ritmo de entrada a la página web de clientes potenciales.
- Reducir el coste en la adquisición de nuevos leads.
Y así para cada uno de los segmentos de público.
Una vez definidos estos objetivos, se debe elegir la estrategia que los ayudará a hacerse realidad cada uno de ellos. Es entonces cuando el analista web debe decidir e indicar cuales son los procesos que se deben incluir en el diseño de la página web para que estas estrategias puedan llegar a ser eficaces y hacer que los objetivos se conviertan en realidad.
Unos ejemplos de estrategias pueden ser:
- Estrategias para atraer tráfico a la web.
- Estrategias para convertir visitantes dela web en clientes.
- Estrategias de fidelización de clientes.
- Etc.
Como se puede observar hacer una página web es mucho más que rellenar textos, poner fotografías y demás, y por tanto de nada vale tener un enfoque exclusivo de programación web, sino que este foco debe ser más amplio, y debe estar basado en un conjunto de técnicas que van más allá de la mera programación.
En el próximo artículo hablaré de la importancia que tienen las métricas y el análisis de los resultados dentro de la estrategia web, y seguiremos hablando de SMART.
De momento lo dejamos aquí.
Muchas gracias por vuestra atención.
Ángel González
SEO & Social Media