5 Tipos de titulares con gancho.
La mayoría de los expertos de marketing online coinciden en que, solo se dispone de siete segundos para captar la atención de los visitantes desde el momento en que llegan a tu web y antes de que decidan apretar el botón de salir y busquen una opción distinta.
Houman Kargaran, en el artículo “3 segundos para capturar a un visitante”, estima que este tiempo podría ser incluso menor:
«Ya no pienso que valga la regla de los 7 segundos. Diariamente somos bombardeados por anuncios que contienen imágenes, audio, vídeos. En los 3 primeros segundos si tu usuario no obtiene lo que busca cerrará la ventana de navegación».
Solo tres segundos, muy deprimente ¿no?
Cuando trabajas con un espacio de atención tan corto, es obvio que el titular tiene que ser impactante, rematador. Tiene simultáneamente que atrapar la atención del lector y crear un premisa lo suficientemente intrigante como para que el visitante no se deslice a otra página web. Si estás viendo un porcentaje de abandono alto, (también llamado tasa de rebote) en tu sitio web o en alguna de tus páginas en concreto, esta es una de las áreas a las que te debes dirigir, y puedes hacerlo intentando cualquiera de los siguientes tipos de titulares, ya estudiados y que funcionan.
Tipo 1. Me lo guiso y me lo como
Constantemente se nos dice que debemos resignarnos a elegir un beneficio a expensas de otro.
- ¿Quieres perder peso? No comas cosas ricas, dejar en paz el sofá, haz algo de deporte…
- ¿Quieres conseguir dinero extra? Olvida tu tiempo libre, aparta relaciones personales…
Nadie quiere hacer estos sacrificios, y esta es la razón por la que fracasan tanto los planes de auto-mejora. Este sentido de resignación es lo que hace a los titulares «Me lo guiso y me lo como» tan atractivos, ya que se dirigen a nuestro miedo interno, a la privación. Mira este titular:
“Come deliciosas galletas y Pierde peso”
Así de simple.» Alguien intentando perder peso no va dejar de responder a algo que promete tanto ricas galletas como pérdida de peso.
Para crear tu propio titular de este estilo, empareja algo deseable con una buena condición. En el caso de arriba, «Come galletas» es la cosa deseable que se une con la condición de perder peso. Otro ejemplo podría ser «Mejora tu Ranking Web sin Gastar una Fortuna en SEO».
Tipo 2. !De una vez por todas!
Solo pensar en ser capaz de deshacerse de una situación problemática para el resto de la vida es un buen acicate para quien lo sufre, y esto es lo que hace a estos titulares tan atractivos. Imaginas a alguien que ha sufrido durante años un problema en la piel, ¿como crees que esa persona estará de receptiva a la hora de encontrar algo que eliminará el problema totalmente?
Si piensas utilizar este tipo de titular en tu web, deberías asegurarte de que el reclamo sea razonable. «Líbrate del cáncer de una vez por todas» no es efectivo ya que todo el mundo sabe que aún no hay una solución que prevenga el cáncer al 100%. Aún así, si tu producto o servicio ofrece una oportunidad razonable de resolver definitivamente un problema, este tipo de titular será muy efectivo.
Tipo 3. Ese secretito
Seguro que has visto anuncios en banners o pop-ups en muchas web haciendo referencia a «Ese truquito raro que hizo bajar la factura del seguro de mi coche a la mitad» o » Ese secretito que hizo que a tu padre dejase de caérsele el pelo». Por absurdos y tontos que puedan parecer a primera vista, las empresas siguen invirtiendo mucho dinero en estos anuncios.
Pero ¿por qué funcionan tan bien? Venga admítelo. ¿No te pica un poco la curiosidad por saber cuál es ese secretito? Estos titulares van bien no solo porque provocan la curiosidad en sus lectores, sino también por tenemos la extraña fe en que el anuncio revelará una técnica que puede ser rápida y fácilmente realizable
Obviamente, estos titulares funcionan mejor en situaciones en las que el producto o el servicio vendido es realmente muy fácil de entender e implementar. No lo utilices si vendes un manual técnico complicado u otro producto que precisa de muchos pasos para completarse, pero si tienes un producto que realmente tiene un punto clave de venta, saca partido del poder de este estilo de titulares.
Tipo 4. Mejor beneficio que característica
Se ha dicho mucho sobre la necesidad de vender los beneficios frente a las características en la redacción de textos publicitarios, así que en vez de repasar todo eso vamos a ver como con los beneficios se pueden hacer buenos titulares.
Imagina que vendes un producto para adelgazar. La característica es que hace perder kilos; el beneficio es que se sentirán mejor, la ropa les sentará mejor, serán más atractivos para el sexo contrario, etc. Bien, si tuvieras que escribir un titular para promocionar este producto cual de estos dos crees que sería más efectivo.
- «Toma este producto y pierde entre 4 y 12 kilos»
- «Nunca te sentirás tan sexy como después perder peso con este producto»
Para crear un titular enfocado en el beneficio necesitas identificar los beneficios del producto. Piensa en los más profundos deseos emocionales y luego trasládalo a un titular que les muestre como solucionar sus problemas usando tu producto.
Tipo 5. Haz que la gente se entusiasme
Los titulares bien construidos juegan un papel vital en hacer que la gente se entusiasme y se enganche inmediatamente, haciendo más probable que se queden y le den una oportunidad a tu web. ¿Cual de estos titulares suena más atractivo?
- «Obtén tu propio diamante natural”
- «Por fin, los científicos han creado la alternativa perfecta al diamante natural»
Sin duda, el segundo ejemplo, genera más entusiasmo. Y esto es porque:
- La frase inicial, «Por Fin». Aunque no estés en el mundillo de los diamantes naturales da igual, porque lo importante reside en que esta afirmación genera el entusiasmo de que se ha hecho un descubrimiento sin precedentes. ¿Quién no querría oír hablar de ello?
- El titular utiliza adjetivos calificativos. «La Alternativa Perfecta», también crea entusiasmo. Si estuvieras buscando un diamante sintético, el titular sería ciertamente atractivo. Para que pasar horas y horas buscando en otras webs, ¿no ganarías más tiempo comprándolo
Añadir entusiasmo a tus titulares es fácil. No solo puedes añadir adjetivos modificadores que añadan entusiasmo al proporcionar descripciones complementarias de tus productos o servicios, también puedes utilizar frases de introducción para demostrar el significado de tu oferta. Si tu titular resulta mediocre, considera darle un empujón de esta manera.
En cualquier caso recuerda que, incluso pequeños ajustes en tu titular ya existente pueden ser de gran impacto en tus ratios de conversión.
Saludos