Los Banners como medio de promoción y publicidad sigue siendo una de las herramientas más utilizadas dentro de las estrategias de marketing online,
Aunque su objetivo principal es atraer tráfico a la web que esta detrás del click que se hace sobre ellos. También tienen el beneficio colateral de ser muy eficientes para generar identidad de marca o “branding”.
¿Pero qué son los banners? Un banner o pancarta, es un formato usado en la publicidad en Internet que consiste en la inserción de un fragmento publicitario en una página web. El propietario de la marca anunciada paga a la página web donde está insertado, por lo que suelen publicarse en páginas web que tienen grandes volúmenes de visitas.
Parece todo muy simple, lo publicamos y a esperar a los visitantes que harán click y se convertirán en compradores ¿no? No, realmente no es tan simple, se deben de tener en cuenta ciertos aspectos que vamos a ver.
Empecemos por los elementos que componen una campaña de banner:
Elementos de un banner
- Pieza. En el propio Banner y puede ser de diferentes formas, formatos y tamaños, animados o estáticos y que pueden insertarse en diferentes zonas de la página web.
- Landing Page. Es la página web que hay detrás del click que se hará sobre el banner. Digamos que es la página de bienvenida a los clientes que acceden al banner.
- Anunciante. Diseña el banner y contrata su publicación en las webs más adecuadas.
- Web de inserción. Es la página donde se publicará el banner.
Formatos y formas de banners
- Banners fijos o integrados. Su posición es fija en la página web. Son poco invasivos, es decir no molestan demasiado al lector.
- Banners expandibles. Aumentan el tamaño o incluso llegan a ocupar toda la pantalla. Algunos llevan la leyenda similar a hacer “click para agrandar”. Siempre deben llevar una casilla o botón de cierre. No son demasiado invasivos.
- Banners flotantes. Su posición no es fija y suelen moverse según el usuario hace “scroll” hacia abajo y hacia arriba. Son más invasivos.
- Banner rectangular. Son menos invasivos. Se colocan de forma horizontal. Suelen ubicarse desde la mitad de la página hacia arriba y los hay de diferentes tamaños estandarizados que se miden en pixeles. Tipos:
- Bigbanner de (980 a 990 X 90)
- Superbanner, también llamados megabanner y leaderboard de (728 X 90)
- Banner de (468 X 60)
- Medio banner de (234 X 60)
- Rascacielos. Se suelen colocar a la derecha de la página en modo vertical, y su medida rectangular está entre (100 X 600) a (120 X700). Muy apreciados y con eficacia probada para el “Brand Marketing”
- Rascacielos animado. Se ubican en los laterales de las páginas web. Son similares a los anteriores pero con la diferencia que se mueven arriba – abajo siguiendo el movimiento de scroll del usuario. Dan mucha visibilidad pero pueden llegar a incomodar a los lectores por la sensación de persecución.
- Robapáginas. Se integran muy bien con los contenidos y por este motivo son más tolerados por el usuario. Son rectangulares pero buscando una forma más cuadrada. Su tamaño habitual es de (200 a 300 X 250)
- Ventanas Pop-up. Se carga antes de que termina de cargarse la página, son muy molestos aunque el usuario pueda cerrarlos, pero tienen la virtud de llamar mucho la atención.
- Layer. Es una imagen animada que tiene la característica de dar sensación de movimiento dentro de él. Este movimiento puede ser ordenado, temporizado o desordenado hasta que el lector haga click sobre él no. Invita a hacer click, pero a la vez es bastante molesto.
- Botón. Son banners de reducidas dimensiones y pueden ser de varios tamaños (88 X 31), (125 X 125) , (120 X 60 a 90). Pueden se fijos o dinámicos y suelen ser clickables.
- De cortinilla. También llamados intersitiales. Ocupan toda la pantalla antes de la carga de la página buscada con una duración corta de +/- 10 segundos y suelen dar opción para poder saltarlos. Son eficaces pero a la vez muy molestos.
- Zig. Similares a los anteriores, trabajan animados durante un tiempo variable entre 4 a 11 segundos para luego transformarse en un banner de formato botón.
- Rich Media Banner. Son más llamativos, admiten vídeo, permiten interactividad con el usuario, además de otras métricas podemos conocer el tiempo que se ve el anuncio, en que momento se abandona, cuantas veces lo ha repetido el usuario. Tiene un coste más alto pero es más efectivo.
Visibilidad de un banner
Es obvio que a mayor dimensión más fácil será de ver un banner por los usuarios y por lo tanto será mayor su visibilidad, pero el tamaño no lo es todo y también es importante su formato y su ubicación.
Un mayor tamaño del banner conlleva también un mayor costo para su publicación por lo que el balance entre el tamaño, el formato y la ubicación dentro de la página se debe tener realmente en cuenta.
En el siguiente artículo veremos los puntos a tener en cuenta en el diseño de un banner, donde y como elegir donde publicarlos, métricas y rentabilidades de una campaña de banner.
De momento lo dejamos aquí.
Muchas gracias por la atención